Evita el estreñimiento con estos 5 hábitos saludables

Evita el estreñimiento con estos 5 hábitos saludables

La dificultad al momento de evacuar es sin duda, una de las afecciones más incómodas que se pueden padecer. Si bien el estreñimiento es una de esas conversaciones que a nadie le gusta tener, debes saber que es bastante común, y que cualquiera puede padecerlo.

Algo importante que debes tomar en cuenta es que, contrario a la creencia popular, el estreñimiento no se trata únicamente de la reducción del número de deposiciones, sino que también implica endurecimiento de éstas. Presta atención a tu organismo, es esencial para detectar este tipo de complicaciones.

El estreñimiento puede ser sumamente molesto, Sin embargo, su frecuencia es motivo de alarma. Sigue estos simples consejos y evitarás el estreñimiento:

1.Crea una rutina de ejercicio

Adopta una rutina donde realices actividades físicas. Al ejercitarte, ayudas al cuerpo a asegurar un correcto funcionamiento de los intestinos. De esta manera facilitas el proceso digestivo.

2.Si no tomas suficiente agua, comienza a hacerlo

Mantenerse hidratado tiene mucha influencia en el flujo intestinal. De igual forma, colabora a diluir los alimentos al momento de ingerirlos lo que facilita la digestión.  Recuerda que debes consumir al menos dos litros de agua al día, es decir 8 vasos. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá! 

Igualmente, es importante que evites el consumo de bebidas con cafeína y altas en grasas y azúcares. Mejor cambialas por jugos naturales o infusiones que puedan ayudar a tu digestión.

3.Empieza a hacer cambios en la dieta

Una dieta rica en grasas puede ser uno de los principales causantes del estreñimiento. Los alimentos procesados tienen un bajo contenido de fibra y agua, lo que dificulta al cuerpo digerirlos adecuadamente.

Es importante que tu dieta sea balanceada, e incluya vegetales, frutas, proteínas y granos o cereales que aporten la fibra necesaria.

4.Prueba con laxantes naturales primero:

Bien sabemos que, en muchos casos, cuando el estreñimiento se agrava, el médico puede recomendarte algún laxante, que te permita normalizar tu proceso digestivo. Sin embargo, antes de acudir a medicamentos, hay algunos alimentos que te pueden ayudar a solucionar el problema. Estos funcionan como laxantes naturales: 

  • Avena
  • Ciruelas
  • Almendras
  • Yogures y probióticos
  • Chocolate negro
  • Zanahorias crudas
  • Lentejas

Recuerda visitar a tu nutricionista, él te puede ayudar y crear una dieta personalizada según tus necesidades teniendo en cuenta distintos factores de tu salud.

5.Busca siempre un espacio para relajarte

Una de las causas frecuentes que conlleva al estreñimiento es el estrés, y las ocupaciones de la vida diaria. Es sumamente importante, que puedas dedicar algunas horas al final del día para relajarte, de esta manera le permites a tu organismo drenar todo aquello que pueda estar afectando tu salud.

Como puedes ver, todos estos consejos se pueden resumir en pocas palabras, debes llevar un estilo de vida más saludable. Muchas de las afecciones que sufrimos, suelen ser consecuencia de un deficiente cuidado de nuestro organismo.

Deja un comentario

Cerrar menú