Descubre qué significan esas incómodas manchas blancas en la piel

Descubre qué significan esas incómodas manchas blancas en la piel

Los factores que influyen para la aparición de manchas blancas en la piel pueden tener diversos significados, algunos de estos pueden ser causados por estrés, contagio o una condición genética en particular. Los casos más conocidos son micosis, vitíligo o hipomelanosis. 

Este tipo de manchas suelen situarse en tronco, brazos, pecho y por lo general son poco comunes, sin apartar la posibilidad de que puedan aparecer. Nombraremos algunas causas para que puedas comprender el significado de las mismas. 

Si hay manchas, algo va mal con tu piel 

Si te han aparecido algunas manchas blanquecinas en alguna de las áreas mencionadas anteriormente, sabemos que solo la idea de verlas puede ser algo incómodo, sobre todo en esas áreas que están expuestas. Una mala hidratación después de una jornada bajo el sol puede desencadenar la aparición de este tipo de manchas. 

Las playas no son una fuente de micosis

La micosis es conocida popularmente como hongo de playa, debido a que la mayoría de las personas que padecen de este hongo se percatan de su presencia después de un viaje a la playa, mostrándose como pecas blancas, que se diferencian de la piel bronceada. 

Sin embargo, es importante aclarar que la micosis se produce por alteraciones en la piel y es altamente contagioso. 

No toda mancha blanca en la piel se debe a un hongo

Existen casos comunes como las pecas blancas en personas de piel clara, morena u oscura, debido a una larga exposición a la luz solar sin aplicar algún tipo de protector. 

También existen casos que son particulares en pacientes, como lo es la hipomelanosis macular que se basa en la aparición de manchas uniformes en el tronco. Esta misma suele ser confundida por Pitiriasis Alba que es común en adolescentes y niños y suele aparecer en los hombros, brazos o cara. De ambas se desconoce la causa, pero no suelen ser molestas o contagiosas como puede ser la micosis. 

Diferencias entre Vitíligo y Nevus Despigmentoso

El vitíligo se denota por la aparición de parches de manchas blancas en la piel, el origen todavía sigue siendo un misterio, pero se presume que puede producirse por alteraciones genéticas o del sistema inmunológico.  

El nevus despigmentoso son manchas resultantes por la carencia de nutrientes necesarios para producir la melanina, la cual se encarga de la pigmentación de la piel. Suele aparecer en áreas del tronco, brazos o piernas, a diferencia del vitíligo que puede surgir en cualquiera área del cuerpo; su causa está sujeta causa hereditarias o innatas. 

Recomendaciones ante la aparición de estas manchas 

Ante el surgimiento de estas manchas debes acudir con un experto para que te diagnostique y pueda recetarte el tratamiento adecuado. Un diagnostico mal planteado o la aplicación de curas caseras suelen terminar empeorando, o simplemente no causar efecto alguno sobre la afección.  

Si bien, toda mancha o cambio en el aspecto natural de la piel, debe ser evaluado por un especialista, no en todos los casos es maligno, y por lo general son tratados fácilmente 

Mantenerte hidratado, consumir una dieta saludable y utilizar protectores UV en caso de que estés expuesto al sol, son medidas indispensables para el cuidado y prevención de manchas blancas en la piel. 

Deja un comentario

Cerrar menú